Cuando las personas embarazadas y en etapa de posparto hablan, todos debemos escucharlas

Posted

(BPT) - Por Wanda Barfield, MD, MPH, RADM USPHS
Directora de la División de Salud Reproductiva, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Todos los años mueren demasiadas personas debido a complicaciones relacionadas con el embarazo y, en la mayoría de los casos, esas muertes se pueden prevenir.

Cada embarazo es diferente y si bien algunos síntomas pueden parecer normales, siempre es importante hablar sobre las preocupaciones con un proveedor de atención médica.

Los CDC lanzaron la campaña Hear Her para aumentar la concientización sobre los signos de advertencia de una urgencia en la madre durante el embarazo y en el año posterior. La campaña incluye historias impactantes contadas por personas que tuvieron graves complicaciones relacionadas con el embarazo. Hear Her alienta a las parejas, los amigos, familiares, proveedores de atención médica y otros que apoyen a una persona embarazada o en etapa de posparto a escuchar sus preocupaciones durante o después del embarazo. Actuar rápidamente podría ayudar a salvarle la vida.

Una de estas impactantes historias es la de Lindsay, una madre de cuatro hijos que tuvo preeclampsia durante su segundo embarazo. Como respuesta a sus síntomas, le dijeron que tenía una hinchazón típica del embarazo. Pero cuando el dolor de cabeza y la visión borrosa empeoraron, ella se tomó la presión arterial en una farmacia y descubrió que estaba peligrosamente alta. Lindsay tomó la decisión de ir directamente al hospital, lo que posiblemente le haya salvado la vida.

Todos tenemos un papel importante que cumplir para ayudar a prevenir las muertes relacionadas con el embarazo.

  • Las personas embarazadas y en etapa de posparto y sus amigos y familiares pueden conocer y comunicar los signos de advertencia de una urgencia en la madre. Pueden comunicar los antecedentes de embarazo recientes cada vez que reciban atención médica en el año posterior al parto.
  • Los profesionales de atención médica pueden ayudar a las pacientes a manejar las afecciones crónicas y tener conversaciones continuas acerca de los signos de advertencia de complicaciones. Pueden escuchar a sus pacientes y asegurarse de que se atiendan sus preocupaciones de manera adecuada.
  • Los hospitales y los sistemas de salud pueden desempeñar un importante papel de coordinación, al promover la comunicación cruzada y la colaboración entre los proveedores de atención médica. Ellos también pueden trabajar para mejorar la prestación de atención médica de calidad antes, durante y después del embarazo, y para estandarizar los enfoques para responder a las emergencias obstétricas.
  • Los estados y las comunidades pueden abordar los determinantes sociales de la salud, incluso proveer acceso prioritario a la vivienda y los servicios de transporte. Pueden crear políticas para garantizar que las mujeres con embarazos de alto riesgo den a luz en hospitales con proveedores y equipo de atención médica especializados. Pueden apoyar a los Comités de Revisión de la Mortalidad Materna para estudiar las causas de cada muerte materna e identificar medidas para prevenir muertes futuras, y apoyar a los equipos de colaboración para la calidad en la atención médica perinatal, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención médica que reciben las madres y sus bebés.

La mortalidad materna es un problema de salud pública complejo que requiere de una combinación de soluciones. Hear Her es uno de los elementos de una estrategia integral de los CDC para reducir las complicaciones y las muertes relacionadas con el embarazo.

Para obtener más información sobre el trabajo de los CDC relacionado con la mortalidad materna, visite https://www.cdc.gov/reproductivehealth/maternal-mortality/index.html.

Our Papers

Ad blocker detected

We have noticed you are using an ad blocking plugin in your browser.

The revenue we receive from our advertisers helps make this site possible. We request you whitelist our site.